sábado, 15 de abril de 2006

Lo mejor de mí se lo debo a los libros

La frase que da título al texto es de Máximo Gorki, escritor ruso nacido en 1868, y expresa una verdad presente en muchas personas, tal vez en ti también, amigo lector. Borges a menudo decía que estaba más orgulloso de los libros que había leído que de los que había escrito y que el libro ‘es la gran memoria de los siglos’.
El libro sin duda alguna supone uno de los grandes milagros que han acontecido en esta humanidad, “si los libros desaparecieran [señala Borges] desaparecería la historia y, seguramente, el hombre.”
Yo vivo en una casa rodeado de libros, muchos de ellos forman parte de mi vida, los miro como objetos familiares, cada uno tiene un valor distinto y algunos de ellos, la mayoría de poesía y filosofía, nunca de dejo de reabrirlos, de releerlos, de reencontrarlos.
Amo los libros y los necesito. Necesito a Lao-Tze, a Séneca, a Borges, a Ovidio, a Platón… En el fondo son mis amigos, el libro es la casa que los contiene, abro la tapa como si llamase a su puerta, alguien sale y me abre, por ejemplo Dante, y me dice: “Recuerda esta noche…porque es el principio de la eternidad”.
Y yo allí me quedo, leyendo toda la noche, leyendo toda la eternidad.

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me ocurre lo mismo con la música. De vez en cuando, alguien me apostilla, que después de todo la música es un arte que permite dualidad (que permite hacer otra cosa), pero yo me he escuchado las óperas de Wagner y soy incapaz de hacer otra cosa más que tejer en este cabecita que tengo todo, todo lo que va pasando. También escucho a Julian Cope y Ella Fitzgerald. La verdad es que también son buenos compañeros. Amigos que me cuentan sus cosas.

Pericles dijo...

Es cierto lo que dices en tu articulo y yo comparto varias cosas de las que mencionas. Me pasa mucho con Cortazar, Borges y algunos otros...la ficcion de los libros se mezcla con lmi realidad diaria y me cuesta dificultad distinguir la una con la otra...

Compartir esta entrada:

Bookmark and Share

Entradas relacionadas:

Related Posts with Thumbnails